COPTOEX

Preguntas frecuentes

Tu guía completa para entender y aprovechar al máximo tu colegiación en el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura. Descubre respuestas claras a las preguntas más comunes, desde la colegiación hasta oportunidades de formación. Estamos aquí para brindarte la información que necesitas. Explora nuestras Preguntas Frecuentes y haz que tu experiencia en COPTOEX sea aún más enriquecedora

Colegiación

La colegiación en Extremadura es obligatoria para el ejercicio profesional según la legislación vigente, no hacerlo atenta contra la normativa y, por tanto, la persona queda expuesta a las consecuencias que se deriven de tal infracción.

Un mayor número de colegiados y colegiadas activos y participativos supone una mayor capacidad operativa del órgano de gestión y de visibilidad de la profesión

Tiene a disposición numerosos servicios y ventajas tales como asesoría jurídica, seguro de responsabilidad civil, biblioteca, acceso a actividades formativas, participación en ayudas de investigación, convenios con otras entidades, etc. Además, como miembro de COPTOEX accede también a ser miembro de organizaciones nacionales (CGCTO) e internacionales (COTEC, WFOT), etc.

El proceso de colegiación en COPTOEX es sencillo. Debes cumplir con los requisitos mínimos, que incluyen tener el título de Diplomatura en Terapia Ocupacional/Grado en Terapia Ocupacional o equivalente expedido por la Escuela Nacional de Sanidad. Completar el formulario de solicitud y sigue los pasos indicados en nuestra sección de colegiación.

Puedes formalizar el proceso de colegiación completamente on line, siempre que aportes toda la documentación establecida para tal fin. De no ser así, te escribiremos un mail para requerir la documentación necesaria.

En el caso de la baja también puedes solicitarla on line, pero para formalizarla debes enviarnos el carnet de colegiad@ original por correo postal. 

Puedes enviarnos el modelo de orden de domiciliación bancaria que tienes en el apartado colegiación debidamente cumplimentado.

Servicios

COPTOEX ofrece diferentes actividades formativas y acciones relacionadas con la Terapia Ocupacional. Anualmente se convocan cursos en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Salud de Extremadura y ofrecemos cursos propios de diferentes ámbitos de conocimiento a fin de posibilitar la actualización de conocimientos a nuestros colegiados y colegiadas. Además, existen otras iniciativas como sesiones clínicas, talleres, jornadas, etc.

Otras preguntas frecuentes

Si tienes dudas sobre la bolsa del SES te recomendamos que consultes las incidencias directamente con ellos.

En líneas generales la bolsa del SES siempre permanece abierta. Habitualmente cada mes de septiembre se habilita la opción de inscribirse e introducir o actualizar méritos (formación, experiencia laboral...) hasta el 15 de octubre del año vigente. En febrero se inicia el plazo para acreditar los méritos anteriormente indicados y en junio sale el listado de admitidos/excluidos siguiendo el cauce normal de periodo de subsanación de errores hasta que en septiembre se publica el listado definitivo de dicha bolsa.

Aquí tienes toda la información https://saludextremadura.ses.es/bolsa/empleopublico.php

Las oposiciones en la Junta de Extremadura no tienen una agenda por lo que se convocan cuando Función Pública decide. Actualmente no están convocadas ni se prevé una convocatoria inminente.

En cualquier caso, cuando la convocatoria de oposiciones o bolsa de empleo es publicada en el DOE, COPTOEX avisa a sus colegiados y colegiadas por los canales habituales.

La diplomatura y el grado son titulaciones diferentes, no son homologables pero las personas “Diplomadas en Terapia Ocupacional” pueden disponen del certificado de equivalencia, que según ANECA es: "En el caso de la correspondencia a nivel grado lo que se indica es que un título pre-Bolonia se corresponde con el nivel de grado (y consecuentemente con ello causarán los efectos académicos y profesionales de conformidad con la normativa sectorial correspondiente, asociados a las enseñanzas incluidas en dichos niveles), sin embargo, ello no presupone, en ningún caso, que el poseedor esté en correspondiente nivel de grado.”

Sí, gracias a las acciones de COPTOEX se ha reconocido el derecho de los terapeutas ocupacionales a acceder a las oposiciones de educación para el cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.

En la actualidad los Graduado/a en Terapia ocupacional puede acceder a la especialidad de “Intervención Sociocomunitaria, y las Diplomada/o en Terapia Ocupacional puede hacerlo a la especialidad de “Servicios a la comunidad”, para ello será necesario estar en posesión del certificado de aptitud pedagógica (antiguo CAP) o el actual máster habilitante (MESO)

En el DOE de 2 DE ABRIL DE 2020, ORDEN 25 DE MARZO DE 2020: https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2020/650o/20050046.pdf

Scroll al inicio