ACTUALIDAD

Comunicado oficial. Estado de alarma

Fecha de publicación 15 Mar 2020 | Actualidad

0001-scaled

Compañeras y compañeros,

Como bien sabéis el Gobierno ha decretado el Estado de Alarma, algo que sin duda cambia sustancialmente nuestra vida diaria. Desde este momento todos los profesionales Sanitarios pasamos a depender del Ministerio de Sanidad y de ahí vendrán nuevas directrices.

Sabemos que desde hace días todos los Terapeutas Ocupacionales de Extremadura trabajáis y trabajamos en condiciones de absoluta incertidumbre y preocupación. Desde el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales manifestamos nuestro rechazo a las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales en las que, la última instrucción, y vigente en estos momentos, es que se mantengan los servicios prestados en centros residenciales (mayores, salud mental, etc.), los servicios de Atención Temprana y Habilitación funcional, los centros que se rigen por el convenio de atención a la discapacidad, etc. También es conocida la situación de los equipos de Valoración de Dependencia o de las consultas enmarcadas dentro del PIDEX.

Actualmente, el DOE tan sólo recoge una recomendación para que “que se evite la asistencia a los Servicios de Atención Temprana y Habilitación funcional” y “que se eviten las visitas a los diferentes servicios sociales especializados de atención a la discapacidad de Extremadura”.

Desde la semana pasada asistimos con inmensa preocupación ante la gestión que, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) está llevando a cabo. Esta preocupación es doble ante la desprotección que están viviendo los usuarios, cuyo deber como profesionales es proteger, y nosotros mismos, como profesionales.

Desde el COPTOEX consideramos y solicitamos el cierren de todos los servicios en los que no se pueda garantizar de manera efectiva todas las recomendaciones y pautas, de higiene, medios de protección y medidas de contención para minimizar el riesgo de contagios.

No nos olvidamos de las entidades eminentemente privadas, muchas en un ejercicio de responsabilidad ya han cerrado sus puertas, a las que aún no lo han hecho les recomendamos que, si no podemos garantizar las medidas indicadas, por favor, cesen su actividad.  Sabemos y somos conocedores de la decisión crítica y todo lo que ella arrastra, desde el Colegio y todos los colectivos sanitarios debemos instar a las organizaciones y entidades competentes a que garanticen la subsistencia y otorguen los medios necesarios para la supervivencia de la toda la red asistencia y tenga las menores repercusiones posibles. Imprescindible.

Queremos agradeceros a todas y todos los Terapeutas Ocupacionales la labor que estáis desempeñando en estos duros momentos, estamos plenamente orgullosos del colectivo que representamos. Contáis con nuestro apoyo y respaldo y haremos todo cuanto esté en nuestras manos. Pedimos disculpa si en algún momento os habéis podido sentir desamparados, la velocidad de información en estos días es vertiginosa y para todos es nueva está situación en la que tampoco dejamos de lidiar con aspectos personales. Pero seguimos a vuestra disposición escuchando sugerencias, recomendaciones, críticas y todo cuando consideréis oportuno.

Finalmente, queremos trasladar un mensaje de ánimo y apoyo especial a todos nuestras compañeras y compañeros de Arroyo de la Luz, bien porque viváis allí o porque desempeñáis allí vuestra labor profesional y por supuesto, a toda la población.

FUERZA AMIG@S, juntos podemos.

Vienen tiempos difíciles, estaremos unidos para salir de esto. Lo haremos.

En nombre de toda la Junta de Gobierno.

UN ABRAZO FUERTE Y GRANDE COMPAÑER@S
#Yomequedoencasa

Otras noticias de actualidad

Scroll al inicio