ACTUALIDAD

Runión extraordinaria Junta de Gobierno ante declaración de estado de alarma y emergencia sanitaria

Fecha de publicación 17 Mar 2020 | Actualidad

REUNION-EXTRAORDINARIA-JUNTA-DE-GOBIERNO-ANTE-DECLARACION-DE-ESTADO-DE-ALARMA-Y-EMERGENCIA-SANITARIA_page-0001

Reunidos el 17 de marzo de 2020 de forma virtual  tiene lugar la reunión extraordinaria  de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura (COPTOEX) con motivo de la declaración del Estado de Alarma y la situación de emergencia sanitaria ante COVID-19.  Dicha reunión queda compuesta por los siguientes miembros de la Junta de Gobierno:

  • Presidencia, Ana Rondón Sánchez
  • Vicepresidencia, Cristina Mendoza Holgado
  • Secretaria, Susana Moreno Llorente
  • Tesorería, Víctor M. Alcolea Castillo
  • Vocalía de Comunicación, Sara Chimento Díaz

A continuación se exponen de forma resumida los puntos esenciales tratados y acordados durante la misma:

  1. Ante la declaración del Estado de Alarma decretada por el Presidente del Gobierno y publicada en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. TODOS los profesionales sanitarios pasan a disposición del Ministerio de Sanidad.  Los Terapeutas Ocupacionales somos profesionales sanitarios amparado y recogido así en Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

    El COPTOEX de acuerdo con la filosofía  promovida durante todo su historia y trayectoria  colegial en las que se ha luchado y defendido cada día por nuestro reconocimiento sanitario no comprende ni ve motivos por los que, en estos momentos, se puedan establecer posibles distinciones ni excepciones con respecto a otros profesionales sanitarios. Esto supone que  existe el deber de asistir a nuestro trabajo siempre y cuando  éste se considere posible, viable y se den las condiciones de seguridad y así  se haya decidido desde la gestión del mismo.

    Que, en un estado de emergencia sanitaria, llegado el caso o la necesidad del servicio, centro o recurso, el/la Terapeuta Ocupacional quedaría sujeto a las necesidades que pudieran emerger aunque no sean inherentes a su profesión, siempre que tenga la capacidad para desempeñarlas.

    Más allá de imposiciones legales no cuestionables, las situaciones de crisis y emergencia social y sanitaria como la que vivimos constituyen  un momento esencial en la vida profesional para poner en valor la importancia de la ocupación como herramienta de salud comunitaria. Durante estos días, de muchas formas diferentes, nuestros colegiados y colegiadas han hecho un ejercicio de responsabilidad profesional. Es misión de todos promover con actos  y decisiones  el valor de nuestra profesión con proporcionalidad a las circunstancias.

  1. Es necesario e imprescindible que los Centros de trabajo ya sean de gestión pública o privada garanticen las condiciones sanitarias, higiénicas, de protección, etc. que se articulan en los diversos protocolos de prevención. Y que, en ningún caso ni bajo ningún concepto, se ponga en riesgo la integridad física y la salud en general de los usuarios receptores de los diversos servicios. Garantizando ante todo la prevención de contagios y propagación de COVID-19.
  1. Desde COPTOEX somos conscientes, y vivimos con pesar los duros momentos y de incertidumbre a los que se están enfrentado nuestros colegiados/as y todos nosotros, especialmente en lo que atañe a las circunstancias laborales y de conciliación familiar. Muchos nos lo habéis trasladado directamente y os lo agradecemos, cuanto más cerca de la realidad, más conscientes. Aún es complejo poder plantear medidas por la volatilidad de los acontecimientos. Pero es responsabilidad del Colegio permanecer al lado de  nuestros colegiados/as y velar porque se tomen todas las medidas posibles para, dentro de la dificultad de la situación actual y en la medida de sus posibilidades, minimizar los efectos económicos  que  se deriven de la crisis sanitaria que atravesamos.

Seguimos insistiendo en  que, aunque el entramado administrativo del colegio está suspendido, la Junta de Gobierno sigue al frente del mismo para, al menos, escuchar e intentar paliar las complicadas situaciones que os generen preocupación y malestar así cuantas necesidades tengáis por cualquiera de los  diferentes canales de comunicación existentes.

Un abrazo y fuerza,  compañeras  y compañeros.

Otras noticias de actualidad

Scroll al inicio