ACTUALIDAD

Presente, futuro y pasado, ¿patrón cíclico?

Fecha de publicación 06 Mar 2020 | Actualidad

1DD525DC-E33F-4028-BE10-46ADA2DFDAB7_1_201_a-scaled

¡Hola!
La intención que perseguimos con post de hoy es hacer un resumen de lo acontecido ayer (muy necesario, por cierto),

¿Necesario? podreís preguntar algunas personas, pues sí, necesario.

Como buen follower (¿no nos sigues?…, pues corre a darnos follow en toooodas nuestras redes sociales jejeje), sabras que ayer, no sólo se llevó a cabo un acto conmemorativo en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional celebrando la Festividad de San Juan de Dios, sino que se reconocío el trabajo y esfuerzo de muchas personas, y de ellas, algunas, terapeutas ocupacionales.

En primer lugar, sólo podemos dar las gracias a la facultad de Terapia Ocupacional por conseguir que nos sintamos como en casa y sobre todo por lograr mantener con vida todos esos recuerdos que nos atrapan y nos transportan años atrás, cuando salíamos de esa misma facultad como estudiantes recien graduados.

El título de este post es «Presente, futuro y pasado»…, ¿por qué? Pues no, no es porque nos consideremos personas entradas en edad y nos atrapen los recuerdos al entrar en la universidad (que igual un poco sí), es, porque en el día de ayer, se dieron cita generaciones diferentes de terapeutas ocupacionales que tienen, han tenido y tendrán un papel imprescindible.

Todas y cada una de las personas que pueden decir que son terapeutas ocupacionales perseguir (o deberían) ese objetivo de convertirse en un profesional imprescindible para la sociedad. Pero, permitidme que hoy nos centremos en 4 personas.

La primera persona a la que queremos hacer mención es a la terapeuta ocupacional Almudena Crespo, premio al mejor expediente en el grado de Terapia Ocupacional de la promoción 2015-2019. Almudena, es el presente, ella junto a todos sus compañeras y compañeros de promoción. Personas recien graduadas que abogan por la terapia ocupacional y que, citando a otra de las personas que hoy nos ocupa, Gloria Casado, acaban de descubrir una profesión ladrona, porque atrapa. Una disciplina  necesaria, imprescindible y luchadora.

¡Gracias Almudena! porque con personas como tú, estamos seguras de que más allá de presente, tendremos mucho futuro.

La segunda palabra utilizada en el título ha sido la de futuro.

Una de las encargada de continuar trabajando en el futuro de los terapeutas ocupacionales de extremadura no es, en este caso, una persona, sino una entidad, la facultad.

La facultad de terapia ocupacional es la base de la formación académica de nuestros futuros terapeutas ocupacionales y eso, no es cualquier cosa. Implica esfuerzo, afán a mejorar y a seguir apostando por el futuro, implementando nuevas técnicas y metodologías de trabajo.

Por cierto, pudimos descubir una sección de la vivienda adaptada, ¡la están domotizando! y solo podemos decir una cosa ¡GUAU! bueno, eso y…, ¡yo la quería cuando estudiaba aquí!

Pasado, la última palabra utilizada en nuestro título, aunque no sabemos si es acertada o no.
Hay tres nombres a los que agradecer mucho, María Ángeles Hergueta Peña, Alicia Hernández Castaño y Gloria Casado Martín. Desde aquí sólo podemos agradecer todo vuestro esfuerzo, todo vuestro compromiso y toda la lucha.

Mujeres, terapeutas ocupacionales, y pioneras. Primeras terapeutas ocupacionales en Extremadura que por fín, y tras años de trabajo y lucha, pueden decir que son reconocidas como tal, pueden decir que tiene contrado como TERAPEUTAS OCUPACIONALES en el Servivio Extremeño de Salud.

Tres mujeres que han sido el ejemplo a seguir de muchas generaciones, tres mujeres implicadas con la disciplina, mujeres que han conseguido dejar una huella, y no sólo si hemos podido asistir a alguna clase de Gloria, o estar bajo la tutela de Alicia y María Angeles en las prácticas, sino por el hecho de continuar, siempre hacia adelante.

 «Nos ha costado horrores conseguir que se reconozca la profesión de personas que han sido profesionales desde su primer día de trabajo» comentaba Ana Rondon, y no le falta razón, pero,  aquí estamos, aquí estaremos y allí estuvimos, porque sí que es un proceso cíclico, porque las batallas que venzamos en el presente, serán grandes guerras ganadas en un futuro.

Otras noticias de actualidad

Scroll al inicio